IIII

(Para Yaiza, a la que siempre recordaré cada vez que Júpiter me impida poner un cuatro romano)

- ¿Me pone una Coca Cola, por favor?- Aún no me atrevo con el sisplau.
- ¿Con gas?
- ¿Perdón? Una Coca Cola- Aún pesa el sueño.
- Sí, sí... ¿Con gas?- risas.
- Sería un detalle- tarde.pero lo capto.
- No eres de aquí, ¿verdad? Por lo menos de Cádiz, o Málaga.

Casi atina. Todos los camareros son iguales. Al menos los de la Universidad. Debe existir una subespecie humana, el homo cafeterus facultatis, que abarca un grupo de barmen capaces de sacarte una sonrisa o, al menos, un gesto de asombro, por muy de mañana que sea.

El Sol de hoy se presentó tarde. De hecho, lo hizo después que yo. AVE Barcelona, como dría el centurión. Pero AVE ahora sólo trae caos. Un socavón aquí, una grieta allá. Y yo, que tengo que salir dos horas antes para afrontar el reto de tres trasbordos eternos.

Esto roza la ficción. Una estación de tren en el pueblo más recóndito puede albergar unos cincuenta personajes de amarillo fosforito: informadores, revisores, seguridad... Más una curiosa pasarela de Policía Nacional escoltando la fila de párpados caídos que se dirigen al bus sustituto de la Línea 2. Luego, Mossos que te abren paso en cada rotonda y carril exclusivo. Por unos minutos, te sientes alguien importante...

Pero pronto dejaré de serlo. Esta semana, quizá en las próximas horas, me espera un rincón entre la Diagonal y la Sagrada Familia. Un hueco que espero llenar pronto con el relato de nuevas inquietudes. Me espera una gran ciudad. Dejo la Línea 2. Fue bonito y efímero. A partir de ahora, sólo una línea amarilla me separará de un destino e aulas compartidas.

Hasta pronto. AVE Barcelona...


29_10_07
Pompeu Fabra, Edifici Rambla

4 comentarios:

Sí, Andrew. Hace tiempo aprendí una de esas curiosidades culturales que se antojan inútiles.Los romanos también escribían IIII en vez de IV. Creo recordar que la razón por la que no escribían IIIII es que 4 son el máximo de cosas que nuestra percepción nos permite ver sin que nos preguntemos "¿Son 4 ó 5?". Lo he comprobado con las rayitas del volumen del televisor. A partir de 4 hay que levantarse y contarlas. Esto debe aplicarse a más realidades. Quizás por ello los Beatles tuvieron la suerte de quedarse sin el 5º Beatle en Hamburgo.Siendo 4 eran más reconocibles que, pongamos Los Rolling Stones.En ello radicó su éxito.Y 4 son las esquinitas que tiene mi cama.Si fuesen 5 las pesadillas serían peores.
La última vez que fui a Barcelona el transporte funcionaba perfectamente.Me alojé en un hotel al Norte, cerca de unas famosas canchas de tenis y en menos de media hora ya estaba en el Puerto.No dejes de visitar el Museo Miró, en Montjuich.Me gustó mucho.Y también los bocatas de Pans & Company.
Saludos y suerte con el blog.
Otro día te cuento una anécdota muy curiosa de mi viaje a Sevilla.

11 de noviembre de 2007, 7:24  

You talkin, supongo que sobre la Historia existen muchas teorías, fábulas, mitos y explicaciones. Lo importante es que cada uno sea capaz de sacarle provecho a la que elija.

A mi me explicaron que lo del IIII era una señal de respeto hacia el Dios Júpiter, en romano IVPITER -creo, sólo creo- Como la abreviatura del dios es IV, los romanos decidieron desechar de los relojes esa grafía, para sustituirla por los cuatro palitos.

Puede ser o no cierta esa explicación... A mí me ha encantado la tuya. Gracias por dejarte ver...

(Espero con impaciencia esa historia por Sevilla).

11 de noviembre de 2007, 17:53  

jeje, los obsesivos cuando encontramos un tema, aunque parezca baladí, no cejamos hasta informarnos exhaustivamente acerca de él.Sobre el nº 4 romano hay, como dices, bastantes conjeturas.
Si te interesa el asunto pudes ver al final de esta pg de la Wikipedia hasta ocho razones diferentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Numeraci%C3%B3n_romana

también hallé información en
http://www.cablenet.com.ni/curiosidades/datos_curiosos/romano_iv.html
Al final he quedado con la cabeza hecha un lío.¡Están locos estos romanos!Ya te comentaré lo de mi viaje a Sevilla cuando lea otra entrada tuya más a fondo.Suspense...

11 de noviembre de 2007, 20:35  

creo que fue por una mezcla de ambas cosas por lo que se tomó la decisión. Pero escuchando se aprenden muchas cosas.
Me alegra verte por aquí Talkin!!

14 de noviembre de 2007, 11:20  

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

Blogger Template by Blogcrowds